06/02 / 2023

Paco Chávez
10 min readFeb 6, 2023

Muchas veces me preguntan, “cómo estás?” y por costumbre respondo “al cien!”. Después me percato que tal vez y estoy siendo un mentiroso. Que no estoy al “cien”. Y que probablemente nunca voy a estarlo. Eso no significa que 90% no sea excelente. O que 80% es suficiente, vaya incluso me conformo con el 70% como en la universidad. Refiriéndome a mi estado anímico y físico, no creo que esto sea mediocridad, simplemente lo que es. La verdad no sé ni que numero me siento ahorita, cuando hago música siento que acceso al 99% de mi capacidad del momento, y aunque apenas tengo dos años produciendo música electrónica, he visto lo que la disciplina y el estudio constante puede hacer. Físicamente, me siento como en 20%, solamente útil para moverme. Y aunque pueda correr y nadar, tengo miedo de dañar aún más la lesión que me acabo de enterar que tengo. “Te tardaste”, me dijo el doctor, “tu no deberías de tener esto a tus 27 años”. Le expliqué me encanta hacer deporte, de todos. Empecé a levantar pesas en el gimnasio a los 18 años y nunca tuve un entrenador que me enseñará a practicar buena técnica y carga progresiva, y aunque tu me veías mamado por fuera, estaba haciendo un daño interno que años después me cobraría una factura muy grande. En el momento no lo vez, cuando tienes 24 piensas que estás en la cima del mundo. Tal vez y construiste una empresa multimillonaria. Conseguiste un grammy. Tienes el cuerpo y la habilidad atlética de Usain Bolt. Eres el mejor escolar con las mejores calificaciones y te aceptaron a la NASA. Lo que sea que hayas logrado en la juventud, te ciega la mente al futuro. Estamos tan ocupados…

--

--

Paco Chávez

I write about mental health, exercise, nutrition and mindset for your daily life.